Este es un blog educativo. Todos los vídeos en los que el alumnado aparece tocando o bailando son fruto de la experiencia de aula. Se ensaya y graba exclusivamente en horario de clase y sin que medie selección alguna del alumnado. Asimismo, no se añaden (sin avisar) bases rítmicas o melódicas pregrabadas durante la interpretación.

sábado, 18 de mayo de 2013

PARA QUÉ SIRVE LA MÚSICA

La música en tu futuro profesional.
Muchas veces hay personas que se preguntan para qué sirve la música. Si observamos, ésta ha estado presente en todas las sociedades humanas y muchas veces se la consideraba como un arte procedente de los dioses. Aparte de su aspecto lúdico y artístico, la música aporta otros aspectos más "prácticos" que nos pueden servir en nuestro futuro profesional. De hecho, si miras alrededor, verás que ésta tiene un lugar muy importante en nuestra sociedad. Para comprobarlo, piensa...¿qué día no escuchas música, aún sin quererlo?
Si preguntásemos a alumnado de tu edad que estudiase música en un instituto por qué escogieron la asignatura de Música, algunas de las respuestas podrían ser:
2º Bachillerato. Yo quiero estudiar Turismo y en esa profesión tienes que conocer muchos aspectos culturales. Puede resultar interesante en mi futuro trabajo porque puedo hablar de la música de mi tierra con propiedad y atender las dudas de los turistas.

4º ESO. Voy a estudiar Comercio. Me gusta estar en contacto con el público. No hay cosa que me desagrade más que ir a una tienda de discos, instrumentos o de aparatos de música y que la persona que me atiende no se entere. Entender de música me puede abrir puertas.

2º ESO. Me gusta el trabajo de Animador Social y ahí la música es importante para organizar fiestas, actos, etc.

3º ESO. Todo lo que pueda aprender de música en el instituto me viene bien porque quiero trabajar en televisión. Allí hasta el cámara debe de entender de música.

 1º Bachillerato. Mi ilusión es ser maestra. Cuando esté trabajando con niños y niñas de Primaria, los conocimientos musicales serán muy importantes: montajes, selección de temas, trabajar la coordinación, canciones... Además, si hiciera la opción de Magisterio Musical tendría un camino andado.

2º Bachillerato. Cogí Música y Sociedad, una asignatura optativa de segundo, porque quiero estudiar arquitectura y ahí el campo del sonido y la acústica es muy importante para solones de acto, auditorios, teatros...

2º ESO. Algún día seré periodista. Podré informar entre otras cosas sobre conciertos, presentaciones de discos, vídeos musicales, etc. Por eso estudio música, además de que me lo paso muy bien.

4º ESO. Quiero hacer Educación Física y muchas actividades deportivas llevan aparejadas la música.


 Porque me gusta :-)

Escribe situaciones profesionales o de la vida cotidiana para las que puede ser interesante tener conocimientos musicales de cualquier tipo (danza, programas informáticos musicales, conocimientos generales, leer partituras, saber tocar un instrumeto...).


56 comentarios :

  1. chicos... la verdad esque saber música es tener mucha cultura genral ya que la musica ha pasado por todas las generaciones que han existido. en cuanto a los que quieren vivir de la musica les digo... que os tiene que gustar mucho porque sino no estarias contento. ojala que llegueis a esos trabajos que quereis llegar =D.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo voy a poner un ejemplo de una persona a la que le gustaria tocar un instrumento, pero en su vida se había interesado por la música y a la hora de empezar a aprender a tocar ese instrumento que tanto le gustaba, le cuesta ya que nunca había tenido interés por ello. Con este ejemplo quiero reflejar que si te interesas por la música a la hora de hacer algo, ese algo, al saber cosas sobre la música te abré más caminos, y te será más fácil encontrar un trabajo que te haga falta conocimientos sobre la música. Un trabajo al que haga falta saber cosas sobre la música sería de trompetista, y si no sabes nada relacionado con esto no podras leer las partituras y no sabrás tocar el instrumento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La música para muchas personas es su vida.Sin música,desde mi punto de vista nos aburririamos.Mismo,yo cuando estoy haciendo los deberes me pongo a oír música,cuando estoy limpiando en mi casa,llendo por la calle,en las berbenas,en todos sitios oimos música.Y si fuera en cuestión de los instrumentos todos los cantantes tienen grupo de música y en él,los integrantes tocan instrumentos.La música ha existido de siempre o eso creo.

    ResponderEliminar
  4. La música es muy importante para mí,porque yo cuando estoy haciendo algunas cosas pongo música para no aburrirme,y disfruto mucho con la música.Como han dicho los compañeros desde siempre ha existido la música.
    Me costaría mucho,sólo si estar un día solo sin oír música.

    ResponderEliminar
  5. En la vida cotidiana la música también te puede ayudar a relajarte si estás nervioso. Una situación profesional puede ser por ejemplo un monitor de gimnasio para animar las clases, porque los ejercicios se hacen de acuerdo con la música.

    ResponderEliminar
  6. Si hay mucho ejercicios de de relajación que tienen como sonido musca que te ayuda a relajar.

    ResponderEliminar
  7. Una cosa muy importante para el trabajo de publicista es la música ya que las personas con la música se atraen mucho y se acuerdan de la marca de la publicidad.

    ResponderEliminar
  8. Saber de música y de cultura general ayuda en todo, tanto en tu trabajo en el futuro como en la vida cotidiana ya que más adelante nos enfrentaremos a muchas cosas y algunas de ellas pueden estar relacionadas con la música en general.
    Al igual que mis compañeros, también escucho música cada día. Por ejemplo cuando hago los deberes o me ducho jajaja.

    ResponderEliminar
  9. La música sirve para muchas cosas entre ellas para el entretenimiento o en el caso de la publicidad para atraer al cliente con una canción pegadiza. Otro ejemplo de para que puede servir la música es en el caso de las telecomunicaciones, por ejemplo cuando oímos la sintonía del telediario o la canción de una serie nos avisa de que va a empezar.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que sin música no seríamos nada en la vida,la música es parte de nuestras vidas ya que te ayuda en muchas cosa como por ejemplo:asiendo los deveres,limpiando,cuando te tumbas en el silón y no hay nada que sirva en la tele,te pones a escuchar música y eso te relaja fleje.Al hacer los deveres con música,te sientes relajado y los haces con muchas más ganas.
    En fin que la música es parte de nuestra vida.
    Hablando un poco de los instrumentos,sin ellos la música no podría haberse hecho nunca.
    Xao.......

    ResponderEliminar
  11. Una clara profesión en la cual se necesita la música es Profesor/a de baile. No es tan fácil serlo, pues hace falta tener un buen oído, llevar los tempos acordes a la música y tener sentido del ritmo. Aunque paresca mentira, la música siempre está presente en nosotros desde que nacemos hasta que nos morimos y la escuchamos de manera directa o indirectamente.

    ResponderEliminar
  12. Pues para mí la música es algo esencial en el día a día. Cuando te encuentres agobiado por los exámenes, problemas con tus amigos o lo que sea, pensar en esa canción que te gusta te relaja y te hace sentir mejor. O cuando te encuentras en un determinado estado de ánimo, escuchar canciones de acuerdo con ese estado te hace sentir bien.

    ResponderEliminar
  13. Hola. La música es uno de los rasgos más significativos de cada rincón del mumdo. Con respecto a lo profesional, la música te puede resultar útil en varios aspectos. Por ejemplo, si eres profesor/a de niños de primaria, la música te puede ayudar a realizar juegos con los niños y esto hace que los niños se diviertan y aprendan mucho más. En cuento a lo cotidiano, el hecho escuchar música resulta una actividad diaria. La música nos ayuda a entretenernos. También solemos escuchar música cuando estamos tristes, para que nos ayuden a calmar nuestro nivel emocional.

    ResponderEliminar
  14. Brian Hernández Naranjo 4ºC10 de junio de 2009, 22:35

    En cuanto a que trabajos podrían relacionarse con la música , sería el mio por ejemplo jeje. Coreógrafo y bailarín , conocer la música la verdad que te ayuda muchisimo a la hora de montar coreografías , bailar e improvosar , te facilita el coger el ritmo , escuchar acentos musicales , como encajar todo en una canción.

    ResponderEliminar
  15. noemi dominguez 3b!10 de junio de 2009, 23:07

    HOla! :) pues pienso que la música es útil para todos los empleos. Ya que ha sido demostrado que la música ayuda tanto a distraerte como para concentrarte aveces! :)

    ResponderEliminar
  16. saber de música es genial y sirve para todo tipo cosas y en muchas profesiones te pueden servir y mejora mucho tu creatividad o incluso hasta te sirve para aprender mas de otros idiomas escuchando canciones en ingles, francés....

    ResponderEliminar
  17. Carla Hernández 3ºC11 de junio de 2009, 18:12

    Estoy de acuerdo con mis compañeros. Saber sobre música hoy en día te es un buen punto a favor, tanto si quieres ser coreógrafo y bailarín como Brian o como si te quieres dedicar a la televisión. Ya que por ejemplo a la hora de hacer un anunci,o a la mayoría de estos se le ponen música de fondo y a pesar de que parezca una tontería funciona.

    ResponderEliminar
  18. La música también les sirve a los pintores porque pensando en su canción favorita les podría ayudar a crear más cuadro, también la música la podrían usar la gente que trabaja en los gimnasios para macar un ritmo y la gente no se pierda.

    ResponderEliminar
  19. Para mí no hay un día que no escuche música. Es esencial, me encanta hacer deberes y ducharme oyendo aquellas cancíones con la que me identifico xD.
    Yo creo que para trabajar en algún tipo de local tienes que entender de música y saber lo que se escucha y todo para poder atraer al cliente :D.

    Saludos =).

    ResponderEliminar
  20. la música es algo que no se puede pasar por alto. Está presente en todo y hay para todos los gustos. La música es vida, es energía.

    ResponderEliminar
  21. Cuando pasaba la aspiradora lo hacía con más ganas, e incluso acbaba antes si escuchaba a KRAFTWERK, para quienes no los conozcan hacen música electrónica. Bueno y también me ha servido para crear todo un blog alrededor de esa pregunta ¿para qué sirve la música?

    ResponderEliminar
  22. Teobaldo power. Nª 1016 de abril de 2012, 18:42

    Hola =)
    Bueno la verdad que tener conocimientos musicales hoy en día es muy importante, dado que casi todo va acorde con ella. La música te la puedes encontrar en cualquier situación, ya sea en el trabajo como en un día normal, pero existen muchos trabajos los cuales es necesario tener conocimientos sobre dicho aspecto, como por ejemplo: critico musical, deportista e incluso arquitecto, puesto que puedes crear desde salas de cine a teatros y auditorios.

    ResponderEliminar
  23. Carmen Martinón nº217 de abril de 2012, 19:35

    Para mi la música es algo muy importante en mi vida , ya que cada día la escucho al llegar a mi casa o en cualquier otro sitio. Me sirve para muchas cosas , una de ellas para estudiar.. suelo poner música tranquila y relajante o para hacer las tareas de casa así las hago con más ganas jeje. La música es lo mejor, te puedes encontrar miles de temas para cualquier ocasión , si no hubiera existido la música los humanos seriamos una bola de amargos. Sin música no hay nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. teobaldo power nº 517 de abril de 2012, 20:05

    Pese a lo que normalmente se cree la música no solo esta presente en los trabajos estrictamente profesionales como puede ser el de cantante o compositor, también la encontramos en oficios como el de publicista, manager de un grupo, organizador de eventos, periodista, etc, ya que se nesecita tener unos principios basicos para ejercer ciertas profesiones de manera más profesional.

    ResponderEliminar
  25. Falcón Sanabria-1020 de abril de 2012, 15:00

    Holaa, la verdad es que ahora me he dado cuenta de que la música se puede decir que sirve para todo.A mi me gustaría ser bailarina el día de mañana, poder ejercitar una carrera.Pero para eso debes saber varios aspectos de la música.Por ejemblo tener un buen oído musical es muy importante para esta profesión.Por eso estudio musica,además de que me lo paso muy bien me servirá para un futuro.

    ResponderEliminar
  26. Hola! Bueno, pues, comentar que es cierto que hay miles de ejemplos de el por qué la música nos sirve,pero sobre todo he de destacar que lo que más es que nos gusta, porque mejora nuestro estado de ánimo, porque nos anima, y nos hace felices.

    ResponderEliminar
  27. Hola, me intereso el tema puesto que realizo una investigación, ya que trabajo con niños y mi intención es dar a conocer, ¿porqué es importante la música?.mi trabajo, me permite descubrir todos los días que la música es un parte aguas para comenzar bien el día. La escucha consciente de la música, muy pocas veces se realiza, pero es magnifico el resultado que se logra de este tipo de actividades. y más aún si se trabaja con personas que apenas comienzan a descubrir lo que es el arte de escuchar todo tipo de música y sus mélodias,

    ResponderEliminar
  28. benito lentini-213 de mayo de 2012, 18:16

    A mí me encanta la música es una manera de relajación , inspiración además existe la músicoterapia que sirve para curar determinadas enfermedades. La música es muy importante para nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  29. Carmen Martinón-175 de mayo de 2012, 13:43

    Bueno, yo pienso que tener conocimientos musicales, bailar, tocar algún instrumento... es muy bueno ya que todo eso es cultura. La música es muy importante, muchas personas no podemos vivir sin música ya que la llevamos a todos lados y a través de ella nos expresamos y nos relacionamos.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  30. Carmen Martinón Nº121 de mayo de 2012, 15:36

    Hola, la verdad es que la música suena alrededor de nosotros durante todo el día, ya sea en el móvil cuando nos suena, en la tv, en centros comerciales, cuando vamos en el coche, etc. Saber algo de música es importante porque es algo que nos acompaña siempre, buenos por lo menos yo escucho música a diario y no podría estar sin ella porque entre otras muchas cosas me relaja y distrae.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. cual es el papel que cumple la musica hoy en dia?

    ResponderEliminar
  32. pues a mi en partícular me gusta el pop pq me ayuda a relajarme

    ResponderEliminar
  33. y a mi me apasiona toda la musica

    ResponderEliminar
  34. Bernardino Valle-2719 de mayo de 2013, 16:16

    ¡Holaa!Es cierto que la música sirve para muchísimas cosas. Escucho música todos los días, ya sea para relajarme, entretenerme, etc. Ya se ha convertido en una rutina y ahora no hay día en el que pueda estar sin oírla. Bueno, esto es todo. Adiós :)

    ResponderEliminar
  35. José palomino-2820 de mayo de 2013, 13:16

    ¡Hola! Pues a mi lo que me gusta de los trabajos anteriores es lo de animador social,Es la profesión que más me ha gustado. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. Soy Educadora infantil en Chile ...La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares, debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla, y motriz. La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y a ampliar su mundo de relaciones....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yasna.
      Gracias por tu interesante aportación. La presencia de la música siempre ha sido una constante en las diferentes sociedades y su importancia en el sistema educativo es irrefutable, como muy bien dices.

      Eliminar
  37. Bernardino Valle-621 de mayo de 2013, 18:46

    ¡¡¡Hola!!!
    Interesantísima entrada. Sinceramente no sabía que la música interviniera tanto en el futuro profesional. Lo que sí es verdad es que ha estado presente en todas las sociedades humanas, hecho del que muchas veces no nos damos cuenta. Constantemente estamos escuchando música: en programas de televisión, es anuncios, en los medios de transporte... Está claro que la sociedad se encuentra envuelta por la música, hecho que resulta muy positivo. Bueno, esto es todo. ¡Hasta la próxima! :D

    ResponderEliminar
  38. José Avellaneda-1621 de mayo de 2013, 20:10

    Hola yo no puedo vivir sin música por que para mi es todo lo que me gusta mas en lavida. La música me sirve para divertirme y relajarme. Hasta a vesces me sirve para despeocuparme de todo mis problemas. ¡Bueno un gran saludo a todos!

    ResponderEliminar
  39. José Avellaneda-1822 de mayo de 2013, 15:38

    Hola, la verdad es que es cierto que la música tiene muchas utilidades, hoy en día hay varios trabajos que se podrían relacionar con la música, además la música nos ayuda a saber más sobre culturas de otros países, a relajarnos, a integrarnos en grupos sociales (si estas en una orquesta de música o algo parecido), etc.

    ResponderEliminar
  40. Agustín Millares-2022 de mayo de 2013, 18:36

    Hola, tienes razón la música sirve para muchas cosas en la vida cotidiana.
    Si quieres ser cantante , bailarina, compositor... necesitas saber de música por ejemplo: saber seguir el ritmo, leer partituras, saber componer,...
    Casi todos los oficios que estén relacionados con el turismo , la cultura y sobre todo y esto no hacía falta decirlo profesor de música tienes que saber sobre música sobre todo lo ultimo que he nombrado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Bernardino Valle- 322 de mayo de 2013, 19:19

    Hola!! Me ha gustado mucho esta entrada, ya que, la música se ha convertido en una tarea diaria para mi vida. Antes no solía escucharla pero ahora la música me aporta energía positiva y me relaja mucho! Saludos!

    ResponderEliminar
  42. hola
    la verdad es que la música es necesaria para muchos trabajos, como por ejemplo para profesor de música es necesario no solo tener conocimientos de música, sino tener una carrera de esta.
    saludos

    ResponderEliminar
  43. José Avellaneda-2226 de mayo de 2013, 17:30

    Hola la verdad es que la música tiene mucha utilidad, además nos ayuda A conocer cultura de otros muchos países y nos ayuda A relajarnos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  44. Bernardino Valle-2126 de mayo de 2013, 18:31

    ¡¡¡Hola!!!
    Esta entrada es muy interesante. A mi me gustaría estudiar periodismo o idiomas y creo que la música está muy presente en estas dos profesiones, sobre todo en los idiomas porque siempre estoy escuchando música de cantantes muy famosos, la mayoría canciones en inglés y gracias a la música se puede entender más lo que quiere decir la canción.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  45. Me gusta la cantidad de comentarios que ha generado esta entrada, yo me sigo cuestionándo ¿para qué sirve una canción?
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  46. José Avellaneda-1227 de mayo de 2013, 22:32

    Hola
    La verdad es que es una entrada bastante importante. Hoy en día, muchos sectores de trabajo están relacionados con la música, además de los bailarines, los músicos, etc. Por ejemplo, es necesario saber leer una partitura o saber algo base de música si quieres ser profesor de música o incluso director de orquesta, tocar algún instrumento, programas virtuales como el Virtual Dj, etc.
    Adiós

    ResponderEliminar
  47. Bernandino Valle-2229 de mayo de 2013, 20:06

    Hola.
    Hay muchas entradas distintas y al leerlas me ha hecho pensar sobre mi futuro y sobre lo que quiero estudiar, además de que asignaturas me van a servir más.
    Sin embargo, sea lo que sea lo que estudies, mientras te guste nuca tendrás problemas con el trabajo.

    ResponderEliminar
  48. José Avellaneda-171 de junio de 2013, 23:45

    Hola, me ha gustado mucho esta entrada, ya que, la música es muy importante en mi vida diaria y a mi la música me relaja mucho y me ayuda a pensar.

    Adiós a todos :)

    ResponderEliminar
  49. Jose Avellaneda-35 de junio de 2013, 15:21

    Hola la verdad es que la música tiene mucha utilidad, además nos ayuda a relajarnos y a no pensar en las cosas estresantes del día a día
    muy buena entrada
    adios

    ResponderEliminar
  50. José Palomino- N17 de junio de 2013, 13:36

    La música hoy en día para mi es lo más importante, a mi me aporta muchas sensaciones y gracias a ella todo el mundo es más expresivo. Como bien sabes querido profesor, soy muy expresiva y para ello necesito la musica, me paso el dia cantando, bailando, etc. Viva la música que es uno de los aspectos más importantes del mundo, recuerdos de José Palomino:^).

    ResponderEliminar
  51. Buen dia desde la patagonia, pues la musica me a acercado a todos uds. y crea en mi, un vinculo permanente de nuevos saberes, distantes a veces incomprensibles otras,manifestaciones musicales que trasladan mi imaginacion a otras epocas y costumbres, a otros sueños que ni siquiera los hubiese imaginado en silencio. Soy estudiante del Profesorado en Educacion Musical.
    Gracias por este aporte tan generoso de tod@s.
    Fabián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sepas transmitir todo esto a tus futuros alumnos

      O sí es verdad que la música crea vínculos, nos hace compartir buenos momentos, y nos acerca a los demás, y en mí lo de los nuevos saberes puedo aplicármelo sin duda, desde que me plantee ¿para qué sirve una canción? No he parado, no pude parara ni cuando pensé en dejar mi blog, imposible cada vez que escucho algo mi cerebro se pone a funcionar, bien o mal , pero se mueve

      Eliminar
    2. Hola, Fabián. Gracias por tus palabras. Como dice Silvia, la música nos permite compartir y generar vínculos que relacionan esos saberes distantes que mencionas. Te deseo que disfrutes esta gran profesión que has elegido.
      Un saludo desde Canarias.

      Eliminar
  52. LA MUSICA PARA MI ES MUY IMPORTANTE , NO SOY MUSICO ADMIRO A LOS QUE LA HACEN POSIBLE , DEBEN SABER TANTO FORMAS COMO EL ¿POR QUE? DE SUS COMPOCISIONES, SUS RITMOS ETC. EN ESPECIAL LA MUSICA ME SIRVE EN TODOS ASPECTOS TANTO EN MI FORMA DE REALIZAR MIS ACTIVIDADES O SIMPLEMENTE POR EL CANTANTE, ME GUSTA MUCHO EL QUE CADA MUSICO INTERACTUA EN SUS FORMAS DE COMPONER LETRAS Y SONIDOS. ME ES RELAJANTE ESCUCHAR MUSICA , DEPENDE ESTADOS DE ANIMOS O SITUACIONES COMO BAILAR, CANTAR , ENTREGARNOS A LOS RITMOS.

    ResponderEliminar
  53. la música es un elemento muy importante en la historia tanto en el trabajo como en la vida cotidiana es importante para las profesoras ya que las ayudan a encontrar útiles maneras de enseñar a los mas jóvenes mediante la música respecto a la vida cotidiana es un elemento básico de hoy en dia sirve para relajarse un dia que vengamos extresados a casa o reflexionar sobre lo ocurrido . La música puede servir para los nervios acumulados.Es importante escuchar música de vez en cuando

    ResponderEliminar

Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía y NO PONGAS LA DIRECCIÓN DE TU CORREO... pero no olvides identificarte para poder interactuar.
Cualquier comentario considerado SPAM o sin identificar podrá ser eliminado. Disculpa.


ir arriba